TEMA 1

                                          

                                          UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

                     ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
                      PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
COMPROBACIÓN DE LECTURA DEL LIBRO CINCO PANES DE CEBADA


NOMBRE Y APELLIDOS: Vilma Yaneth Méndez Cristobal____________     SECCIÓN:  __”C”__

Instrucciones: Explique con sus propias palabras y de acuerdo a la lectura realiza del libro Cinco Panes de Cebada el significado de las cuestiones que se le presentan.

1. ¿Describa el ambiente en que se desarrolla la obra?:
Era un ambiente de mucha antipatía, las personas no eran muy sociables, cada quien se dedicaba a lo que le convenía, no le daban importancia a la educación de sus hijos y mucho menos le dedicaban tiempo a la lectura, las personas del pueblo de Beirechea eran músicos y agricultores, no se organizaban para mejorar el desarrollo del pueblo todos sembraban lo mismo sin darse cuenta que eso no les beneficiaba.

2. ¿Cómo percibía la maestra el lugar a donde debía ir a trabajar?:  Como algo horrible, porque su destino era en un pueblo tan pequeño, con algunos niños, ya que ella soñaba con una escuela moderna y porque ella estaba acostumbrada a vivir como chica de ciudad, con lujos y todo a su alcance.

3.   ¿Mencione los puntos más importantes del viaje que emprendió la positiva docente:
 La estación de autobús al despedirse de su agradable vida de ciudad.
 Cuando la mujer de las dos gallinas le ofrece asiento.
 Cuando un chico le lanza una mirada curiosa
 Al bajarse del autobús dando traspiés.

4. ¿Es una obra que ha dado un salto de la problemática urbana a lo vernáculo campesino?
En esta obra se comparan dos realidades diferentes, la comodidad urbana y la precariedad de lo rural y la forma de adaptare en cada una de esas realidades, de una joven maestra que tiene un gran reto que superar.

5.  Bajé dando traspiés. Nunca en la vida me había sentido tan desgraciada.
La maestra Muriel al llegar al pueblo de Beirechea tiene sentimientos encontrados de tristeza, frustración, melancolía y desesperación al enfrentarse a esta realidad. Una señorita de ciudad acostumbrada al smog queda perpleja ante esta cruda realidad y lo describe con un sentimiento de desolación y desesperación de no saber a lo que se enfrentará en este pueblo donde desempeñará como maestra.

6.  Describa el pueblo de Beirechea.
Beirechea era un pueblo hermoso que se distinguía por sus campanas que emitían un sonido agradable con su talán, talán que despertaba a Muriel por las mañanas. Con sus montes de un color verde azulado bellísimo. Casas con balcones llenos de floreros con rosales y flores de todos los colores, las huertas bien cuidadas llenas de verduras frescas y muchos árboles frutales que resplandecían su belleza otoñal.

7.  Cerré los ojos y, para evitar un ataque de histeria apreté los puños:
Cuando la  maestra Muriel llego a la escuela un ataque de nervios le iba a dar, porque miró muchos ratones en su clase y todavía dudaba si sería capaz de resistir por nueve meses, a trabajar en la escuela.

8. ¡Quite usted, por Dios: no exageremos!
El señor Pello es un hombre bueno y preocupado por la maestra hizo todo lo posible para ayudar a la pobre maestra Muriel  para que la maestra se sintiera feliz.

9.   Era un ministro del Señor:
Me fui a la cama completamente aturdida. Aquella familia con la que ahora tenía que vivir era tan diferente de la mía… No teníamos nada en común.

10.   Lo demostraría al pueblo, a la escuela, a la gente, y sobre todo al cura. ¡Si Señor!
Subí a la iglesia acompañada de la hija de  Pello. Su madre había ido a misa más temprano al pueblo vecino, y ahora se quedaba en casa con los pequeños.


11.   Ante una belleza así es cuando más a gusto se le llama a Dios Creador del Cielo y de la Tierra, ¿No crees?
Las cosas que pasan en la vida es por que tiene un propósito claro esta que Muriel fue enviado  por Dios para ejercer su profesión que ella misma había elegido, muchas veces nos acordamos de Dios cuando se nos presenta algo  malo en la vida pero cuando estamos bién ni nos acordamos de él. El ser humano ha aprendido  a vivir y apreciar la existencia a través de las pruebas  que pasa en la vida.

12Y me gustó ahora no me asustara la perspectiva de celebrar la Navidad en el pueblo:
Muriel se fue adaptando en una comunidad rural que no le importó estar con sus seres queridos para estrechar un abrazo de paz en estas fechas tan importantes del año, más que pasarla con las personas que realmente necesitan de su sabiduría para logra un desarrollo y sobre todo las ganas de ayudar al prójimo.

13. Conteniendo los latidos de mi corazón, salí a la entrada de nuevo, tosí y volví a gritar Deo gratias, con vos muy fuerte:
Me fije en  que al otro lado había una puerta, que sin duda era también de salida; que la abrí y me encontré en el exterior nuevamente… ¡Pero qué exterior! una era llama en la que los árboles frutales eran  dueños y señores. Sentí lo que  debió de experimentar nuestra madre Eva al contemplar por primera vez el paraíso.

14.  Era lo que se había trasmitido de generación en generación por medio de las abuelas, que contaban a los críos las mayores truculencias.  
Se refiere a la mala organización que se había transmitido de generación en generación hacia los habitantes de dicha comunidad, sobre todo los malas experiencias que la maestra vivió en los primeros días de su llegada, de ahí el trabajo de dicha docente sobresalió cuando el padre le dijo que “no tratara de comprender a los habitantes sino quererlos”

15. ___ No puedo creerlo Muriel. Por más que me esfuerzo no me cabe en la cabeza __ dijo mi hermana aturdida.
Había llegado al pueblo de sorpresa, a traerme lo que ella creyó que sería lo mejor de las noticias. Me habían conseguido trabajo en Pamplona. Se trata de algo sensacional. Una escuela en un barrio nuevo.



Comentarios

Publicar un comentario